Proyecto de cooperación turística.

El proyecto Camins dels Càtars nace en el marco de la cooperación turística institucional que surge de la firma del convenio de intenciones entre Turisme Comunitat Valenciana y el Departamento del Aude, el 12 de noviembre de 2018 en el castillo de Villegly.

Esta cooperación turística refuerza la cooperación bilateral para llevar a cabo conjuntamente actuaciones de promoción turística ante las instancias comunitarias, desarrollar proyectos comunes en beneficio de los agentes de sus territorios y unir fuerzas en el impulso de estrategias compartidas, como es el caso del proyecto Camins dels Càtars y su candidatura a ser declarado como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.

andidatura a Itinerario Cultural Europeo. El proyecto turístico Camins dels Càtars opta a la Mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, como mejor manera de reconocer sus valores históricos y culturales en el ámbito de una mejor Europa y fomentar el patrimonio, la educación, la creación de redes y el turismo sostenible transfronterizo.

Ventajas del sello mención de Itinerario Cultural Europeo:

La certificación constituye un distintivo de prestigio y homologado por el Consejo de Europa.

Se trata de una marca de reconocimiento europeo para el patrimonio cultural y el turismo.

Aporta una visibilidad y prestigio en el ámbito internacional.

Facilita el desarrollo de proyectos y redes de cooperación turística cultural regional e internacional.

Desarrolla programas de formación para profesionales.

Facilita las actividades conjuntas entre instituciones y redes.

Es una marca bien posicionada y con partenariados establecidos para optar a financiación europea (Interreg, Sudeo, Cosme, Erasmus,…).

Camins dels Càtars un Itinerario Cultural Europeo

Camins dels Càtars plantea cinco ejes de acción prioritarios que promuevan este Itinerario Cultural Europeo: cooperación en investigación y conocimiento; valorización de la memoria histórica y su patrimonio; intercambios culturales y educativos para jóvenes; fomento de actividades culturales y artísticas; desarrollo del turismo cultural sostenible.

Se propone, por todo ello, desarrollar un producto turístico cultural europeo que aglutine las diferentes actividades y proyectos de promoción turística sobre los cátaros en su ámbito de actuación, a fin de reforzar su proyección turística y cultural europea y aumentar su impacto social y económico sobre el territorio.