A Sant Mateu, durant la celebració del Fòrum de Coneixement Turístic Camins dels Càtars, vam tenir l’oportunitat de descobrir cinc llibres extraordinaris sobre la història dels càtars, aportats pel Centre d’Estudis Càtars de Barcelona i gentilesa del seu president Eduard Berga.

Alanus de Insulis. Adversus Haereticus, et Valdenses, qui postea Albigenses dicti (Paris, 1612)

Alain de Lille (1128- 1203) fue un reconocido filósofo cisterciense, de una amplísima cultura, que fue llamado a Montpellier, a finales del siglo XII, con el fin de que ayudara a la iglesia a luchar dialécticamente contra un movimiento herético en auge, cuyos miembros eran llamados albigenses.

A raiz de su estancia en Montpellier y del conocimiento que obtuvo de dicha herejía, escribió a finales del siglo XII este tratado antiherético, que es de los primeros tratados escritos contra la herejía.

La obra que presentamos es la primera edición impresa, publicada en 1612. Fue en este período de la Reforma y Contra-reforma cuando se publicaron algunos de los tratados anti-heréticos contra el catarismo, ya que de alguna manera se consideraba este movimiento como un movimiento precursor de la reforma protestante.

Lucas de Tuy. De altera vita, fideique controversiis Adversus Albigensium errores (Ingolstaad, 1613)

Lucas de Tuy (siglo XII-1249), canónigo de San Isidoro de León y posterior obispo de Tuy, conoció el catarismo cuando realizó un viaje a Roma. Durante el viaje, a través de Occitania y el norte de Italia, encontró muestras de aquella “herejía”, combatida por la iglesia romana.

A su regreso a León pudo comprobar que algunos grupos en su ciudad simpatizaban con dichas creencias y escribió el presente libro, hacia 1230. Es el único tratado anti-herético, escrito en la época, que se conoce de tierras castellanas.

La presente edición, publicada en la católica ciudad alemana de Ingolstaad, fue realizada también como réplica a la reforma protestante.

Moneta de Cremona. Adversus Catharos et Valdenses (Roma, 1743)

Moneta de Cremona (c.1180-c.1238) fue un antiguo simpatizante del catarismo en Italia que renunció a su fe y, después de hacerse dominico, escribió un tratado para que los miembros de la orden pudieran conocer las enseñanzas cátaras de primera mano y los argumentos que podían utilizar para enfrentarse a ellos.

El libro fue escrito hacia 1230-1240, en los inicios de la inquisición creada por el papa Gregorio IX, primero en Toulouse y después en la Corona de Aragón.

El libro expuesto es la primera edición impresa, a partir de un manuscrito conservado en la Biblioteca Vaticana. Se conoce también un manuscrito que se conserva en la ciudad de Mallorca, aunque en bastante mal estado.

Le Nouveau Testament. Traduit au XIIIè siècle en langue provençale, suivi d’un rituel cathare [Édition de Leon Clédat] (Paris, Ernest Leroux, 1887)

Leon Clédat, paleógrafo, se propuso hacer la transcripción del antiguo Nuevo Testamento que se hallaba manuscrito en la Biblioteca de Lyon, escrito en lengua occitana en el siglo XIII.

Al realizar su trabajo comprobó que al final de la obra había un texto que no correspondía a los Evangelios. Después de transcribirlo y presentarlo a la comunidad científica, se comprobó que era el ritual del sacramento que otorgaban los cátaros, conocido como consolament.

Fue el primer texto original proveniente de fuentes cátaras que se localizó. Hasta el siglo XIX sólo se conocían los escritos anti-heréticos escritos desde la propia iglesia y los registros de la inquisición.

Bernat Gui. Manuel de l’Inquisiteur [éditión de G. Mollat] (Paris, Librairie Honoré Champion, 1926)

Bernat Gui (c- 1262-c-1331), monje dominico y uno de los más famosos inquisidores, popularizado por el libro de “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco.

Su Manual de Inquisidores es uno de los más conocidos y utilizado por los inquisidores de la época para descubrir a los distintos tipos de herejes. En él se dan instrucciones clara sobre cómo realizar los interrogatorios, cómo distinguir los distintos tipos de herejía y cómo rebatir sus enseñanzas para reconducir a la fe a los apóstatas.

El título con el que se presenta la obra es Método, Arte y Procedimientos a emplear para la búsqueda e interrogatorio de los herejes, los creyentes y sus cómplices.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CatalanEnglishFrenchSpanish